jueves, 29 de noviembre de 2007

Comunicado sobre la retención de Pedro Cayuqueo en Chile, país democrático

Desde el Institut de Drets Humans de Catalunya (IDHC) queremos expresarnuestra profunda preocupación por la retención de la documentación de Pedro Cayuqueo en Chile por parte de las autoridades chilenas que impide suparticipación en las jornadas "Conflictos olvidados: el pueblo mapuche"programadas para los próximos 27 y 29 de noviembre en la sede de la Federació d'ONGs pels drets humans en Barcelona.
El IDHC había invitado a Pedro Cayuqueo, militante de la causa mapuche ydirector del diario Azkintuwe, para participar en las jornadas sobre elpueblo mapuche y hablar sobre las violaciones de derechos humanos que sufre su pueblo.El viernes 23 de noviembre tenía que viajar hacia Santiago de Chile para elsábado por la mañana coger un avión hacia España. El viernes a primera horade la mañana recibió una notificación del Registro Civil, centro de documentación nacional, explicando que por un requerimiento de la justiciano podría salir del país y le retuvieron el pasaporte. Se referían a unacausa judicial, relacionada con el conflicto mapuche, por la que fue condenado años atrás.

Según el Registro tenia multas pendientes de pago, loque no es en absoluto cierto. Fue condenado el año 2003 por su participaciónen la recuperación de tierras usurpadas de la zona Traiguen y cumplió con su condena. La Corte de Justicia de Temuco le dio esa misma tarde uncertificado donde se establecía que cumplió la condena que se le impuso yque no tenía nada pendiente. Su abogado presentó ante las autoridadesjudiciales los escritos y certificados correspondientes pero la respuesta deéstos fue que tenían que estudiar la documentación entregada y que supasaporte continuaría retenido todavía durante unos días. Este hecho ha impedido que Pedro Cayuqueo pudiese viajar a Barcelona el día previsto y nopueda acompañarnos en la mesa redonda del día 27 de noviembre.

Desde el IDHC denunciamos la represión ejercida por las autoridades chilenas sobre el pueblo mapuche y en este caso en concreto contra Pedro Cayuqueo,evitando su participación en nuestras jornadas y la difusión en nuestro paísde la situación de su pueblo.Por todo ello, pedimos la máxima difusión de este comunicado y os animamos a participar en nuestras jornadas que, a pesar de todo, se llevarán a cabo conla lectura de la ponencia presentada por Pedro Cayuqueo y de estecomunicado. Ahora más que nunca hemos de continuar con nuestra labor de sensibilización y denuncia de estas violaciones de derechos humanos.Institut de Drets Humans de Catalunya.
Lunes, 26 de noviembre de 2007

Más información con Mónica Vargas
Observatori del Deute en la Globalització (ODG)Càtedra UNESCO de SostenibilitatUniversitat Politécnica de Catalunya
C/Colom 114 - 08222 TerrassaTel. 94-785 13 18 http://www.odg.cat/ monica.vargas@odg.cat

miércoles, 28 de noviembre de 2007

BARRICK FUE REPUDIADA POR SER AUSPICIADOR DEL EVENTO

Activistas contra el proyecto minero Pascua Lama intervinieron el foro realizado en el hotel Sheraton, denunciando parte del nefasto prontuario que la transnacional posee en el mundo, cuestionando así, éticamente que esta empresa financie encuentros sobre Responsabilidad Social Empresarial.
Lea la noticia completita en...

martes, 13 de noviembre de 2007

La Frescura de Endesa Chile

ENDESA Chile ha presentado recientemente un EIA para una central térmica de 240 MW, Central Termoeléctrica Quintero, que funcionará inicialmente a petróleo y luego a gas natural, cuando llegue el gas natural licuado a Quintero. Este EIA se presentó además con una SAP, o sea pidiendo autorización para iniciar obras antes que sea aprobado el EIA.

Lo extraño del caso es que este proyecto se localiza dentro de la zona saturada de Ventanas por SO2, y, como todos saben, para instalar una fuente nueva en una zona saturada, se deben compensar las emisiones de la fuente nueva. Más aún en este caso, cuando se va a quemar petróleo combustible que emite cantidades importantes de SO2.

Pues bien, en el EIA de la Central Termoeléctrica Quintero, ENDESA Chile no presenta ningún mecanismo de compensación de emisiones de SO2. Esto lo tomé como una patudez típica de una compañía desprolija, con prisa, que está cerrando un tema complejo y que está esperando que le pregunten sobre el tema.

Pero cual no sería mi sorpresa cuando leo la respuesta que ENDESA Chile ha dado en el Adenda Nº 1 a la pregunta que le formula CONAMA en el ICSARA Nº 1:

PREGUNTA DE CONAMA N° 95. En este capítulo el Titular se compromete a compensar el 100% del SO2 emitido al operar con petróleo diésel en la condición más desfavorable y señala que se acordaría con la autoridad ambiental el tipo de compensación para el anhídrido sulfuroso. Se reitera que las medidas de compensación, mitigación y reparación o restauración deben ser presentadas por el Titular durante la evaluación ambiental, por lo que debe adjuntar una propuesta al respecto en el Adenda para su análisis por parte de los Servicios competentes.

Respuesta de ENDESA CHILE Nº 95. La propuesta para la compensación del SO2 será presentada junto con el Plan de Pavimentación dentro de 30 días hábiles contados desde el ingreso de esta Adenda al SEIA.
O sea, ENDESA Chile se da el lujo de postergar la respuesta a la pregunta más importante sobre la viabilidad del proyecto que le hace CONAMA?? O sea, ¿esperando convenientemente que le aprueben la SAP y el proyecto sea irreversible? si no tiene la respuesta hoy, ¿por qué no suspende la entrega del Adenda por 60-90 días?

Esta respuesta, que aparentemente podría haber sido aceptada por CONAMA V Región, es una tomada de pelo a la autoridad ambiental y a todos quienes pretendemos hacer gestión ambiental responsablemente en este país.
Si este tipo de respuestas se llegara aceptar por CONAMA, significa que ahora se pueden responder las preguntas de la autoridad en el SEIA a medias: "te respondo esto ahora y el resto en 30 días hábiles”... y el plazo está corriendo contra la CONAMA...
Esta situación es indignante porque -de ser aceptada- deteriora aún más nuestra precaria institucionalidad ambiental. Como consultor ambiental he sido consultado en reiteradas ocasiones por inversionistas sobre la posibilidad de instalarse en Ventanas y a todos les hemos dicho: a menos que puedan compensar el 120% de sus emisiones de SO2 no creemos que sea posible.
Y esos inversionistas nos llaman y preguntan ahora: ¿y cómo ENDESA Chile puede instalarse en Ventanas? Y les decimos que no sabemos como ENDESA Chile va a compensar el 120% de sus emisiones, sin tener un acuerdo de compensación con AES Gener o con CODELCO, que son las empresas que tienen cupos de emisiones en la zona.

Solo su servil empresa de ingeniería INGENDESA se pudo prestar para presentar un EIA sin una solución ambiental sustentable. ¿De qué les vale imprimir toneladas de papel con sus políticas ambientales y de RSE, cuando sus propios hechos los denuncian como una compañía sin responsabilidad ambiental y ciudadana?
Finalmente, cabe preguntarse, si ENDESA Chile es capaz de esta frescura con una centralita de 240 MW en Ventanas, ¿qué cosa no sería capaz de hacer en Aysén con 2600 MW en juego?

Jaime Solari