viernes, 28 de diciembre de 2007

¿Cuántos días tendrán que pasar sin comer los mapuches en huelga de hambre para que la justicia haga justicia?

En declaración pública fechada el 26 de diciembre, dada a conocer hoy por el colectivo de familiares, Patricia Troncoso y Héctor Llaitul expresan: “El Estado Chileno nos está haciendo objeto de una tortura encubierta, porque sus funcionarios no sólo no han escuchado nuestras demandas, sino que además han apostado, como estrategia, a desgastarnos física y psicológicamente, hasta el límite de nuestra resistencia. Para ello nos sacan cada dos días al hospital, para inyectarnos suero y con ello hacernos sobrevivir, ante la mirada y la desesperación de nuestras familias. Mientras tanto ellos esperan, cómodamente, que desistamos de nuestras demandas.”

Más info pinchando acá.

domingo, 16 de diciembre de 2007

Falastine... sin palabras


Esos niños están en un colegio de Belén, en la frontera con Israel.

viernes, 14 de diciembre de 2007

domingo, 9 de diciembre de 2007

Israel deja sin alimentos a los palestinos en Gaza

El bloqueo económico ha convertido Gaza en un lugar lúgubre donde los civiles luchan por subsistir y donde las estampas de la vida cotidiana son deprimentes. Un territorio en el que sólo las milicias son hiperactivas, y donde los comerciantes abren sus tiendas porque da lo mismo sentarse en una banqueta a las puertas de su casa que ante las ventanas de su local.
Noticia completa pinche acá

Desde Rajas paravosotros

Estoy en un encuentro de Rajas, en San Bernardo.
Ya contaremos más sobre esto.

Solo quería actualizar la página desde acá, en un computador que no es mío, por wi fi, y con una clave que no tengo idea. O sea, estamos contectados virtualmente. Qué terrible, porque obvio que no hay nadie con quien compartir todo esto, acá puro discuten, y allá, ustedes que leen, no cachan naipe... Pero igual tenía la necesidad creada de escribir, de pura chochería.

miércoles, 5 de diciembre de 2007

The cost of living

Si quieren ver algo realmente bello, pinche acá.

PASCUA FELIZ Y COMUNIDADES INDIGNADAS

Ante aprobación de tendido eléctrico para Pascua Lama:

El Viejo Pascuero llegó a Teatinos 248, donde se ubican las oficinas de la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, para ironizar sobre la entrega de 1600 hectáreas de terreno, 30 sitios arqueológicos, especies en peligro de extinción como loros y chinchillas, y otras serie de regalos que la Dirección Ejecutiva de la CONAMA hizo la semana pasada a Barrick Gold.

“Por demostrar tanto manejo de la naturaleza que no solo mueve glaciares, sino que los hace desaparecer, CONAMA regala a Barrick Gold las únicas reservas de Loros Tricahues del norte de Chile y el lugar donde habitan las chinchillas, ambas especies en peligro de extinción”, señaló el viejo pascuero junto a unas 20 personas que mediante lienzos y megáfonos expresaron su malestar frente a esta nueva decisión de la institucionalidad ambiental chilena.

Lea más acá

lunes, 3 de diciembre de 2007

Ñaña Berta: 'Nadie nos golpeó la puerta, entraron nada más'

ENTRE CUATRO PAREDES SE NEGOCIAN CONDICIONES TRIBUTARIAS FAVORABLES PARA BARRICK GOLD

- Gobiernos de Chile y Argentina negocian cobros tributarios siguiendo los intereses de Barrick Gold, en desmedro de los intereses de los pueblos.

- Negociador chileno, SII, rehuye informar a la ciudadanía los términos de la negociación.

- Organizaciones opositoras al Proyecto Pascua Lama exigen se transparente el proceso, se congele la aprobación de nuevos Protocolos de proyectos mineros binacionales mientras estos asuntos no den garantías, y se revise el Tratado Minero en la forma y el fondo.



El 27 de noviembre, Ricardo Escobar, director del Servicio de Impuestos Internos de Chile, viajó a Buenos Aires, para finiquitar la negociación sobre tributación minera para el proyecto Pascua Lama.



La Coordinadora de organizaciones de Santiago y de los Valles de El Carmen y el Transito (Comuna de Alto del Carmen), que nos oponemos a este proyecto por sus nefastas consecuencias para la soberanía nacional, la sustentabilidad y el medio ambiente, declaramos ante esta nueva negociación entre cuatro paredes:



Nos parece inconcebible que un país que se jacta de no establecer ningún tipo de discriminación tributaria para las empresas que operan en él, lleve más de dos años negociando para Barrick Gold medidas que favorezcan sus intereses. Esto deja a nuestro país en una evidente situación de vulnerabilidad ante otras empresas que quieran el mismo tipo de trato, y por tanto pone en cuestión la probidad administrativa del SII y del gobierno chileno.


De manera sistemática se ha minimizado el costo ambiental y social que estos proyectos traen consigo, comparados con los altos importes económicos que tienen las empresas. En este sentido, exigimos que se le informe a la ciudadanía los términos en que se está negociando este acuerdo tributario, considerando que la propuesta inicial de Chile no fue aceptada por Argentina, y que desde entonces todas las reuniones han apuntado a reducir el porcentaje que le correspondería a nuestro país por la extracción de sus minerales (un 80% del mineral que se pretende extraer está en el lado chileno).


Hace más de un año hemos solicitado a Cancillería y al SII que le informen de manera clara y oportuna a la sociedad civil sobre estos temas, pero no hemos sido escuchados, con lo cual seguimos viendo cómo los acuerdos se toman a puerta cerrada, considerando a las empresas y no a la comunidad.


Exigimos que no se firmen más protocolos para la explotación cordillerana (hasta ahora se han firmado 5) sin que asuntos tan relevantes como la determinación de qué gana y qué pierde cada país estén determinados, y que aquellos que tan irresponsablemente hayan sido suscritos, sirvan como base argumentativa para revisar el irregular tratado binacional minero, inconstitucional en la forma y en el fondo, pero que pretende crear jurisprudencia mediante estas oscuras maniobras de nuestros gobiernos.


Desarrollar Pascua Lama significará la destrucción irreparable de la vida del último valle fértil del norte de Chile, la pérdida irrecuperable de reservas de agua dulce, contaminación ambiental y social, la desaparición de ecosistemas y modos culturales, en definitiva Pascua Lama sería nuestra muerte.

Porque queremos una institucionalidad que preserve y trabaje por la vida, basta de irregularidades y de negociaciones a espaldas de los pueblos.



Firma: Coordinadora de Organizaciones Contra Pascua Lama de Santiago

Coordinadora de Defensa de los Valles de El Carmen y el Transito, Alto del Carmen-Valle del Huasco, Chile



Santiago, Alto del Carmen, 4 de Diciembre 2007