ENDESA Chile ha presentado recientemente un EIA para una central térmica de 240 MW, Central Termoeléctrica Quintero, que funcionará inicialmente a petróleo y luego a gas natural, cuando llegue el gas natural licuado a Quintero. Este EIA se presentó además con una SAP, o sea pidiendo autorización para iniciar obras antes que sea aprobado el EIA.
Lo extraño del caso es que este proyecto se localiza dentro de la zona saturada de Ventanas por SO2, y, como todos saben, para instalar una fuente nueva en una zona saturada, se deben compensar las emisiones de la fuente nueva. Más aún en este caso, cuando se va a quemar petróleo combustible que emite cantidades importantes de SO2.
Pues bien, en el EIA de la Central Termoeléctrica Quintero, ENDESA Chile no presenta ningún mecanismo de compensación de emisiones de SO2. Esto lo tomé como una patudez típica de una compañía desprolija, con prisa, que está cerrando un tema complejo y que está esperando que le pregunten sobre el tema.
Pero cual no sería mi sorpresa cuando leo la respuesta que ENDESA Chile ha dado en el Adenda Nº 1 a la pregunta que le formula CONAMA en el ICSARA Nº 1:
PREGUNTA DE CONAMA N° 95. En este capítulo el Titular se compromete a compensar el 100% del SO2 emitido al operar con petróleo diésel en la condición más desfavorable y señala que se acordaría con la autoridad ambiental el tipo de compensación para el anhídrido sulfuroso. Se reitera que las medidas de compensación, mitigación y reparación o restauración deben ser presentadas por el Titular durante la evaluación ambiental, por lo que debe adjuntar una propuesta al respecto en el Adenda para su análisis por parte de los Servicios competentes.
Respuesta de ENDESA CHILE Nº 95. La propuesta para la compensación del SO2 será presentada junto con el Plan de Pavimentación dentro de 30 días hábiles contados desde el ingreso de esta Adenda al SEIA.
O sea, ENDESA Chile se da el lujo de postergar la respuesta a la pregunta más importante sobre la viabilidad del proyecto que le hace CONAMA?? O sea, ¿esperando convenientemente que le aprueben la SAP y el proyecto sea irreversible? si no tiene la respuesta hoy, ¿por qué no suspende la entrega del Adenda por 60-90 días?
Esta respuesta, que aparentemente podría haber sido aceptada por CONAMA V Región, es una tomada de pelo a la autoridad ambiental y a todos quienes pretendemos hacer gestión ambiental responsablemente en este país.
Si este tipo de respuestas se llegara aceptar por CONAMA, significa que ahora se pueden responder las preguntas de la autoridad en el SEIA a medias: "te respondo esto ahora y el resto en 30 días hábiles”... y el plazo está corriendo contra la CONAMA...
Esta situación es indignante porque -de ser aceptada- deteriora aún más nuestra precaria institucionalidad ambiental. Como consultor ambiental he sido consultado en reiteradas ocasiones por inversionistas sobre la posibilidad de instalarse en Ventanas y a todos les hemos dicho: a menos que puedan compensar el 120% de sus emisiones de SO2 no creemos que sea posible.
Y esos inversionistas nos llaman y preguntan ahora: ¿y cómo ENDESA Chile puede instalarse en Ventanas? Y les decimos que no sabemos como ENDESA Chile va a compensar el 120% de sus emisiones, sin tener un acuerdo de compensación con AES Gener o con CODELCO, que son las empresas que tienen cupos de emisiones en la zona.
Solo su servil empresa de ingeniería INGENDESA se pudo prestar para presentar un EIA sin una solución ambiental sustentable. ¿De qué les vale imprimir toneladas de papel con sus políticas ambientales y de RSE, cuando sus propios hechos los denuncian como una compañía sin responsabilidad ambiental y ciudadana?
Finalmente, cabe preguntarse, si ENDESA Chile es capaz de esta frescura con una centralita de 240 MW en Ventanas, ¿qué cosa no sería capaz de hacer en Aysén con 2600 MW en juego?
Jaime Solari
martes, 13 de noviembre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario