lunes, 25 de junio de 2007

AKí, Repúblika 550

Historia de República 550


Hace dos años el Colectivo de Arte Escénico Akí, ocupó una ex casa de tortura de la dictadura, que estaba deshabitada desde hace años.
Hoy, está dedicada al teatro, la danza, la pintura, la creación colectiva y gratuita, y se están haciendo 22 talleres. De hecho, más de 20 compañías de teatro han pasado por el espacio, bandas, compañías de danza, colectivos circenses, y un sinnúmero de organizaciones sociales y políticas que no tenían dónde reunirse.
Sin embargo, como se sabía que iba a suceder, la justicia decidió, que la casa debía ser desalojada y devuelta al serviu (Servicio de Vivienda y Urbanismo), donde trascendió que sería vendida para instalar un Instituto Técnico de Educación Superior. La diferencia es que habrá que pagar para compartir el conocimiento.
Se teme que mientras los okupas estén detenidos en la Segunda Comisaría de Santiago, que se ubica en la misma calle República, se aproveche la ocasión para desalojar el lugar. Por eso se necesita toda la solidaridad, hay que ir a la casa y mantenerla como el espacio público que es, el espacio liberado que es, el espacio nuestro que es.

----------------------------------------------------------------------------------------------

Radio Primero de Mayo dice:

A las 14:40 hrs, fueron detenidos 40 jovenes pertenecientes a la casa AKI de República 550, en una acción de arte que en ningun momento interrumpió el " ORDEN" de la Alameda a la altura de la Estación Moneda.

El saldode detenidos por parte de La Fuerza Policial fue 40 detenidos, de los cuales 4 sufrieron fuertes golpes de pie y lumazos de fierro, en estos momentos son trasladados por los carros policiales a la segunda comisaria de Santiago. (Radio Primero de Mayo)

La Nación dice:

Al menos cinco detenidos dejó una manifestación frente al Ministerio de Educación, en pleno centro de la capital, cuando representantes del Centro Cultural de Investigación Escénica AKÍ desarrollaron una protesta por el desalojo de una casa en que moraban y que formaba parte del llamado movimiento "okupa".

Cuatro jóvenes vestidos de mimos se ubicaron sobre una plataforma que cruzó la Alameda, frente al edificio de la Secretaría de Estado, entre las calles Teatinos y Amunátegui, con el fin de realizar la protesta.

Según Aníbal Peña, actor e integrante de la agrupación, esta manifestación, que provocó obstrucción en el tránsito vehícular durante cerca de cinco minutos, "es producto del desalojo de nuestra casa ubicada en calle República Nº 550, por parte de Serviu, que se va a producir en una semana".

No hay comentarios: