Eran los tiempos del presidente Pedro Montt (periodo 1906-1910). En el norte de Chile desde hace años se explota una enorme riqueza natural, el salitre. Miles de obreros trabajan en condiciones terribles para amasar grandes fortunas. Los gobernantes del pais sirven lealmente, ("aseguran las inversiones, o dan confianza a los mercados" se diria hoy) , a los capitalistas britanicos. Una gran huelga se extiende por la zona salitrera, los obreros exigian el término de los salarios a través de fichas, jornales a tipo de cambio fijo, balanzas para los pesos y medidas en las pulperías, escuelas para los obreros, indemnización y desahucio, entre otras peticiones. Los trabajadores pedían al gobierno que actuara de mediador con los patrones de las firmas salitreras extranjeras (ingleses) para solucionar sus demandas. Los trabajadores bajan al puerto de Iquique. Se supenden las libertades constitucionales y el estado de sitio es declarado. El general Silva Renard, enviado por el gobierno, masacra a cientos o miles de trabajadores y sus familias, los sobrevivientes son expulsados hacia el desierto o enviados al Sur, muchos heridos fueron rematados.
Una vez el orden restablecido, el Diario El Tarapacá, en su edición del 26 de Diciembre, condena la forma y desarrollo revolucionario y sedicioso impreso por sus cabecillas a la huelga de los trabajadores de la pampa. Enseguida expresó: que no puede censurarse a la autoridad por las medidas violentas que tomó para hacer cesar ese estado de cosas, tan profundamente irregular y pernicioso para el orden social establecido.
3 DE MAYO 2007 Ha pasado un poco mas de un año del cuarto gobierno de la Concertacion En el Sur de Chile se desarrolla desde hace años una floreciente industria forestal, grandes fortunas controlan la explotacion de enormes superficies, muchas de ellas implantadas en los territorios ancestrales de los pueblos originarios. Los gobernantes utilizan activamente el aparato represor policial perfeccionado durante la dictadura, no solo en el Sur donde cada manifestacion de rebeldia mapuche es aplastada energicamente, en las ciudades se criminaliza toda forma de descontento popular. Los estudiantes secundarios, pobladores, usuarios del "transporte público" y otros sectores prueban la energia de los mantenedores del "orden", Los organismos de "inteligencia" salen cada vez mas de su discreta reserva y se los ve actuando.
Trabajadores de la empresa Bosques Arauco deciden iniciar una huelga en pos de mejorar sus condiciones laborales. Los sueldos son inhumanos, muchas veces ni siquiera la mitad del ingreso básico. A veces, como dicen los afectados, hay que estar sentado 18 horas seguidas trabajando en una máquina para obtener algo así como diez dólares. Y esto, especialmente porque las horas extras son pagadas raras veces.
El holding Arauco, que está relacionado al grupo Angelini, en el año 2000, al comenzar el gobierno de Lagos, mostraba utilidades superiores a los 369 millones de dólares, cerrando en el año 2005, el último año del mandato de Lagos, con utilidades superiores a los 438 millones de dólares, con lo que se ubicó en el quinto lugar del ranking de sociedades anónimas con mejores resultados.
Las utilidades acumuladas durante el período 2000-2005 superaron los 2 mil 268 millones de dólares. El 3 de Mayo, habiendose roto las negociaciones miles de trabajadores bloquean el camino que une Concepcion y Arauco, la empresa pide que la autoridad desbloquee el camino, fuerzas poiciales militarizadas llegan de de Concepción, Malleco, Arauco y Temuco, ademas del GOPE.La represion es violenta, los trabajadores se defienden, dos de ellos, usando maquinaria industrial, intentan rechazar el ataque con gases, balines y balas.
Rodrigo Cisternas obrero de 26 años, un hijo, es acribillado recibiendo tres proyectiles. Se disparan cientos de balas, incluyendo una sub ametralladora UZI. El orden es restaurado. El Subsecretario del Interior felipe harboe * declaro que "lo importante aquí es aclarar, absolutamente, que no hay posibilidad de que el Gobierno intervenga en un conflicto entre privados". El subsecretario ya habia precisado el pensamiento del gobierno cuando al ser capturado el líder mapuche José Huenchunao Mariñán, único dirigente aún libre de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), declaró que era "el fin de una historia", probablemente refiriéndose al centenario conflicto que libran los mapuches. Además, destacó la garantía por parte del estado a los derechos privados de los empresarios forestales.
El 8 de Mayo, con la mediacion del arzobisppo de Concepcion se llega a un acuerdo y se termina la movilizacion. El acuerdo alcanzado se basa en que cada trabajador, a contar de este mes, recibirá un aumento en sus componentes fijos de sus remuneraciones de $65 mil. Además, se acordó que en ocasiones de Fiestas Patrias y Navidad, recibirán un aguinaldo mínimo de $24 mil en cada ocasión.De esta forma se lograron acuerdos en los 21 de los 23 puntos del petitorio que los trabajadores habían hecho llegar a la empresa el 2 de febrero pasado. También se señaló que los conductores, uno de los sectores más sensibles, recibirán un sueldo base de 135 mil pesos, más beneficios y horas extra. El presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Forestales, Jorge González, manifestó : "Estamos conforme con este acuerdo porque logró abarcar bajo bastante tensión a todo el sector forestal de la provincia de Arauco, entendiendo que nosotros no nos dividimos por empresas del holding, sino que nos organizamos como trabajadores, en sindicato. 8000 mil trabajadores que a partir de ahora serán un poco más felices, podrán resolver más sus dificultades y tendrán más unidad sindical para avanzar en su conquista futura.
Este acuerdo permitirá que más adelante los chilenos puedan avanzar, pese a que costó la vida del trabajador Rodrigo Cisternas. En Arauco hicimos lo que pudimos, hicimos nuestra contribución, perdimos una vida y esa vida la ponemos al servicio de las futuras conquistas sindicales de los trabajadores chilenos" Los conflictos entre privados continuaran en Chile. La historia no oficial nos recuerda muchos, en El Salvador, en Puerto Montt, en las oficinas salitreras, en Punta Arenas, en la Jose Maria Caro, en las calles de Santiago… cada vez chilenos del pueblo son acribillados por agentes del estado: policias, detectives, militares, sicarios de todo tipo, siempre listos a servir a otros privados.
La memoria popular se construye y se defiende dia a dia. Este año recordaremos los hechos de 1907 en Iquique; esos hechos no son un drama, un terrible accidente, una serie de mal entendidos o una terrible fatalidad… es la pura violencia de unos "privados" sobre el pueblo que lucha por sus reivindicaciones, con las armas que posee el estado que ellos mismo manejan. En estos dias de Mayo, esos miles de trabajadores madereros nos dicen simplemente que la dignidad y el coraje estan aun vigente; nos han dado una razon mas para estar orgullosos de pertenecer a una tradicion honorable, a un pueblo que aun no se rinde completamente. Los muertos no solo se lloran, no solo se honran, estan entre nosotros, para siempre. cuando la guática pide comídica pone al cristiánico firme y guerrérico por sus poróticos y sus cebóllicas, no hay regimiéntico que los deténguica si tienen hámbrica los populáricos. Violeta Parra
* El Susecretario harboe es el mismo que hizo el ridículo al pasearse con carabineros por los patios de la USACH mostrando sables de una obra de danza africana y compuestos químicos que no eran más que desechos de las clases, como peligrosas armas de los enemigos del orden…
No hay comentarios:
Publicar un comentario